sábado, 10 de noviembre de 2012

FLOTABILIDAD DE LA BOTELLAS

 FLOTABILIDAD NEUTRA.




Consultando las especificaciones técnicas de diferentes botellas de buceo podemos observar como para un mismo material, modelo y fabricante, si comparamos la flotabilidad de una botella de 15 litros frente a una de 12 l., para la situación llena y vacía, los números, aunque lógicos, pueden sorprender a más de un buceador.
Siempre escuchamos que la botella de 15 pesa más que la botella de 12 por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular nuestro lastre. Conclusión, muchos piensan que llevando una botella de 15 litros necesitamos menos lastre que con una botella de 12 litros puesto que la primera pesa más.
El error está en que no debemos hablar en términos de peso sino de flotabilidad y aquí entra en juego no solo lo que pesa la botella sino su volumen (principio de Arquímedes, el empuje del agua se corresponde con el peso del agua desalojada).
Hay modelos en que la botella de 15 litros vacía tiene una mayor flotabilidad que la botella de 12 litros, mientras que llenas de aire es a la inversa, la botella de 15 flota menos que la de 12 litros. Esto es perfectamente normal y lógico puesto que su mayor tamaño comporta un mayor volumen y cuando la botella está vacía aunque pesa más que la botella de 12 también tiene un mayor empuje del agua que contrarresta su peso.
OJO POR ELLO AL DETEMINAR NUESTRO LASTRE PUES CON LA BOTELLA DE 15 LLENA ME HUNDO MEJOR, PERO AL FINALIZAR LA INMERSIÓN, SI HEMOS APURADO LA BOTELLA, PUEDE QUE NOS CUESTE MÁS HACER LA PARADA DE SEGURIDAD MANTENIENDO UNA FLOTABILIDAD NEUTRA.
Como dato os extraigo de las especificaciones técnicas de una botella del fabricante Scubapro:
Material: acero, litros botella 11,6, peso 13,4 kg, flotabilidad llena (-2,9 kg), flotabilidad vacía (-0,8 kg)
Material: acero, litros botella 14,5, peso 17,1 kg, flotabilidad llena (-3,9 kg), flotabilidad vacía (-0,5 kg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario